Gabriela Contreras 

Fotografía de la becaria Gabriela Contreras.

Conservación por medio de zonificación e involucramiento local en el húmedal marino-costero de Chamiza

Sitio de Proyecto: Humedal de Chamiza, Puerto Montt, Chile 

Sector: ONG 

Disciplinas: Conservación de Vida Silvestre, Planificación

Colaboradores: Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC); Universidad de Santo Tomás; Fundación Conservación Marina; Departamento de Medio Ambiente-Municipalidad de Puerto Montt; Willilafkenche Lof Chamiza; RHRAP/Manomet  

Gabriela es médico veterinaria con interés profesional en la conservación e investigación de la vida silvestre. Se ha involucrado en el monitoreo, estudio y manejo de aves playeras y humedales desde su pregrado, apreciando directamente que la conservación está asociada con factores socio-ambientales y al desarrollo. Gabriela es miembro de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), una organización no-gubernamental con una larga trayectoria en la conservación de aves. Con ellos actualmente trabaja en su Programa de Humedales y Aves Acuáticas, participando en diferentes iniciativas de conservación, incluyendo el proyecto del humedal de Chamiza en Puerto Montt, Chile en colaboración con la Fundación de Conservación Marina (FCM) y Manomet. 

Este sitio fue declarado como Área de Importancia para las Aves por BirdLife International, sitio clave para las aves playeras en la Ruta Migratoria del Pacífico y sitio de importancia internacional por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. 

Mapa de Sudamérica mostrando la localización del Humedal Marino-Costero de Chamiza en el sur de Chile.
Localización del Humedal Marino-Costero de Chamiza, Chile.

El humedal marino-costero de Chamiza constituye un ecosistema de interfaz entre el Estuario del Río Chamiza y el Seno de Reloncaví, el cual provee zonas de descanso para aves acuáticas y playeras residentes y migratorias. Sin embargo, Chamiza no se encuentra bajo ninguna protección oficial en Chile y presenta numerosas amenazas debido a su proximidad a Puerto Montt, una ciudad en constante crecimiento urbano y poblacional, que carece de planificación del uso del suelo. Esto se refleja en las sub-divisiones, los asentamientos y edificaciones ilegales, contaminación, presencia de perros de vida libre y tránsito de vehículos no autorizados; además del incremento desregulado del turismo, la agricultura y la acuacultura. 

En su beca con Soluciones Costeras, Gabriela estará trabajando para la conservación de los hábitats de aves playeras en este humedal, por medio de la participación e integración de actores locales en la toma de decisiones y en el desarrollo de prácticas productivas sustentables con las aves playeras y sus hábitats. Las líneas estratégicas del proyecto incluyen el desarrollo de mecanismos de gobernanza con actores clave, la creación de un plan de zonificación y uso para el manejo del sitio, la identificación de mecanismos que promuevan las buenas prácticas para importantes actividades económicas, y la capacitación por medio de la educación y el empoderamiento de los grupos locales. 

En este proceso, Gabriela está generando grupos multidisciplinarios y multisectoriales capaces de diseñar e implementar un plan de manejo para la conservación. El proyecto establecerá un plan de zonificación basado en los usos de la comunidad de Chamiza, apoyado por una ordenanza municipal como marco regulador para su implementación; además de la instalación de infraestructura que guíe el uso humano en el humedal. 

El mentor de Gabriela es el Dr. Heraldo Norambuena, profesor de zoología de la Universidad de Santo Tomás e investigador asociado en la ROC. Tiene más de 15 años de experiencia en estudios de sistemática, evolución, biogeografía, taxonomía, ecología, conservación e investigación de aves neotropicales. Fue coordinador nacional del censo de aves acuáticas de Chile para Wetlands Internacional entre 2014-2017, y es co-autor del “Atlas de Aves Playeras de Chile” (2017) y del “Atlas de Aves Nidificantes de Chile” (2018). Ha publicado más de 30 artículos científicos, cuatro capítulos, y dos libros de aves chilenas, y es el actual editor de “La Chiricoca”, la principal revista de aves de Chile. 

Su colaboradora inter-sectorial es Bernardita Angermeyer, arquitecta con experiencia en diseño e implementación de estrategias urbanas, redes comunitarias y empresas colaborativas en la Región de Los Lagos, Chile. Otras instituciones colaboradoras en el proyecto incluyen a la Fundación Conservación Marina, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras/Manomet y la comunidad indígena Mapuche Willilafkenche Lof Chamiza.