Víctor Ayala 

Fotografía del becario Víctor Ayala.

Estrategias de conservación y manejo de dos hábitats complementarios en la Ensenada de La Paz

Sitio de Proyecto: Ensenada de la Paz, Baja California Sur, México 

Sector: Academia 

Disciplinas: Ecología de Aves Playeras, Política Pública, Diseño del Paisaje, Ingeniería Ambiental 

Colaboradores: Universidad Autónoma de Baja California Sur; Pronatura Noroeste; Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz; Ayuntamiento de La Paz; CIPACTLI-Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre  

Víctor Ayala es biólogo marino de la Universidad Autónoma of Baja California Sur (UABCS). Obtuvo su maestría en manejo de recursos marinos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es actualmente candidato a doctor en la UABCS. Es investigador asociado y miembro del Laboratorio de Ornitología de la misma universidad. También es parte del equipo de Pronatura Noroeste, colaborando como consejero científico en diferentes proyectos de conservación de aves. 

Enfoca su investigación en las aves costeras migratorias en los humedales de Baja California Sur, principalmente en la Ensenada de La Paz y en el complejo de humedales Guerrero Negro, implementando también actividades de divulgación acerca de la importancia de la conservación de las aves playeras, sus hábitats en áreas protegidas y los humedales de prioridad. También ha sido parte del equipo dedicado a diseñar el Plan de Acción para la conservación de aves costeras en el noroeste de México, y en los esfuerzos de incluir a diferentes especies de aves playeras en la lista de aves protegidas de México. También ha colaborado en el diseño y re-categorización de diferentes sitios de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras en el noroeste de México. 

Mapa de México mostrando la localización de la Ensenada de La Paz, Baja California Sur, en la costa occidental del Golfo de California.
Localización de la Ensenada de La Paz, Baja California Sur, México.

La Ensenada de La Paz está compuesta de humedales naturales y lagunas artificiales que crean un mosaico de hábitats adecuados para las aves playeras, donde por lo menos cinco especies presentan abundancias de más del 1% de su respectiva población biogeográfica. Estos sitios son utilizados por las aves para alimentación, descanso y reproducción, principalmente las planicies lodosas inter-mareales, las playas arenosas y manglares. Adyacente a estos hábitats naturales existen 5 lagunas artificiales que se mantienen con efluentes tratados de la zona urbana. La Ensenada de La Paz ha sido declarada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA) por BirdLife Internacional y Sitio Ramsar de importancia global debido al alto número de especies que alberga. 

Desafortunadamente, la expansión de la ciudad de La Paz ha causado modificación, reducción y degradación de porciones de la zona inter-mareal. Esta es el área más utilizada por las aves playeras, y declives en sus poblaciones han sido asociadas con la degradación del hábitat. En este sentido, los servicios que ofrecen las lagunas artificiales como un sitio complementario para las aves playeras y otras especies, se hace más relevante, pero su protección no está garantizada. 

El principal objetivo del proyecto de Víctor Ayala como becario es proteger este mosaico de hábitats naturales por medio de acciones de protección legal a nivel municipal, nacional e internacional, trabajando con comunidades, actores claves y agencias gubernamentales. Este proyecto también establecerá los mecanismos de protección de tierra y agua para mantener los hábitats para las aves en las lagunas artificiales y desarrollar las acciones de manejo para incrementar el valor del sistema de hábitats, como controlar los niveles de agua y crear islas que funcionen como sitios de descanso o anidamiento. Por medio de la red de colaboradores, se generarán diseños del paisaje que optimicen las oportunidades de recreación en las lagunas, incluyendo un sistema de senderos y sitios de observación de aves para promover el ecoturismo, la educación ambiental y actividades de investigación.

El mentor en este proyecto es el Dr. Roberto Carmona, profesor asociado y director del Laboratorio de Aves de la UABCS. Por más de treinta años, ha diseñado, dirigido e implementado numerosos proyectos de investigación, exploración, monitoreo y re-categorización de diferentes sitios de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras en el noroeste de México y fue ganador del Lew Oring Award por su larga contribución a la investigación de las aves playeras. 

La colaboradora inter-sectorial es Abigail Solano, ingeniera senior en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPA), encargada de las operaciones y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y las lagunas artificiales. Otras instituciones colaboradoras incluyen a Pronatura Noroeste; el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Paz; y CIPACTLI-Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre.