Juan Silva 

Fotografía del becario Juan Silva.

Fortaleciendo la capacidad de resiliencia para la desembocadura del Río Mataquito, Chile

Sitio de Proyecto: Desembocadura del Río Mataquito, Chile 

Sector: ONG

Disciplinas: Ornitología, Socio-Economía, Arquitectura, Educación 

Colaboradores: Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF); Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC); Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS); Ministerio del Ambiente de Chile; Sindicato de Pescadores Artesanales Mataquito de La Pesca; Municipalidad de Licantén; Municipalidad de Curepto  

Juan Silva es sociólogo de la Universidad Católica de Chile y maestro en ciencias en gestión y ciencias ambientales de la Universidad de California, Santa Bárbara. Tiene un diploma en estudios internacionales de la Universidad de Chile y es miembro del Latin American Fisheries Fellowship Network. Su tesis de maestría, en colaboración con Global Fishing Watch, se centró en explorar los incentivos para la adopción de tecnologías de monitoreo para embarcaciones pesqueras de pequeña escala. Ha trabajo en diferentes proyectos de manejo marino-costero en el sector publico, privado, academia y ONGs, incluyendo el diseño de reformas y estrategias de inversión pesquera, la gestión de residuos plásticos, el diseño de planes de manejo y estrategias de adaptación al cambio climático para comunidades indígenas costeras, y la coordinación de esfuerzos con actores nacionales e internacionales para incrementar la protección marino-costera en Chile. 

La desembocadura del Río Mataquito es un humedal estuarino de 1,200 hectáreas, reconocido internacionalmente por su importancia tanto para las aves residentes como migratorias. El sitio ha sido clasificado como Área de Importancia para las Aves y la Biodiversidad (IBA) en Peligro, debido a serias amenazas por disturbios humanos y contaminación. 

Mapa de Sudamérica mostrando la ubicación de la desembocadura del Río Mataquito en la parte central de la costa Chilena.
Localización de la desembocadura del Río Mataquito, Chile.

Desde una perspectiva socio-ecológica y con el uso de metodologías participativas, este proyecto busca articular a profesionales de la conservación, gobiernos y organizaciones locales alrededor de la co-construcción de capacidades para la conservación de las aves playeras y el bienestar de las comunidades humanas aledañas. Por medio del empoderamiento de actores clave, el co-aprendizaje y la promoción de gobernanza, esperamos ser capaces de institucionalizar programas como el avistamiento de aves, la educación ambiental y la ciencia ciudadana, así como sistemas de monitoreo, mecanismos de gobernanza y estrategias financieras. Adicionalmente, esperamos explorar todas las rutas para la protección oficial del sitio y reducir las amenazas de los disturbios humanos y la contaminación. 

Juan tendrá como mentor a Daniel Imbernón, ornitólogo principal y asesor científico de vida silvestre para el Comité Nacional para la Defensa de la Flora y la Fauna (CODEFF), una de los más longevas e importantes organizaciones no-gubernamentales en Chile. Daniel ctualmente es el Coordinador Nacional para las Áreas Terrestres de Importancia para las Aves (IBAs-Chile), revisor de eBird para la región del Maule, Coordinador Regional para el Censo de Aves Neotropicales, y es miembro del Grupo Núcleo que elabora la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves en Chile.  

Su colaborador inter-sectorial es Drago Vodanovic, Máster in Arquitectura y Planificación Urbana, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de San Sebastián. Drago ha centrado su carrera en proyectos arquitectónicos y el ambiente natural, en particular con la planificación y diseño de humedales. Guiará los componentes de planificación y diseño del paisaje, basados en metodologías participativas que involucren a las comunidades locales y autoridades en el proceso. 

Otros colaboradores del proyecto incluyen a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), el Ministerio del Ambiente de Chile, el Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS), el Sindicato de Pescadores Artesanales de Mataquito, la Municipalidad de Licantén y la Municipalidad de Curepto.