Programa Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por: María de los Ángeles Schoenbeck, CSF 2022
Peace Boat US, una organización comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), se esfuerza por fomentar una cultura de paz y sostenibilidad en todo el mundo, trascendiendo las fronteras y facilitando el aprendizaje, el activismo y la cooperación internacional. El programa Youth for the SDGs 2024, está oficialmente respaldado por la UNESCO como una Contribución al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, copatrocinado por la Sustainable Ocean Alliance (SOA) y Blue Planet Alliance, en una experiencia única de aprendizaje y desarrollo de capacidades para jóvenes activistas y académicos comprometidos con iniciativas relacionadas con los ODS globales, llevada a cabo del 22 de enero al 10 de febrero en la Patagonia chilena y argentina.
Fui seleccionada como una de los siete líderes internacionales para participar en el programa “Youth for the SDG (Jóvenes por las Metas del Desarrollo Sostenible) 2024” como representante de SOA Guatemala. A través de esta experiencia, tuvimos la oportunidad de viajar por la Patagonia para aprender sobre los impactos del cambio climático, mientras conocimos acerca de soluciones innovadoras para conservar nuestros océanos. Participamos también en actividades de ciencia ciudadana en colaboración con la organización EarthEcho International, realizando pruebas de calidad del agua en diversos puertos y cuerpos de agua durante todo nuestro viaje.
En este viaje tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los esfuerzos de colaboración de diversas organizaciones locales, destacando la participación en la “Blue Innovation Reception” en colaboración con ONGs chilenas e instituciones gubernamentales en Valparaíso. En esta recepción, pude compartir mi trabajo sobre restauración de manglar, capacitación, y activismo en Guatemala, asimismo pude conocer los esfuerzos de conservación de bosques de algas, tradiciones indígenas y protección de la Patagonia.
Posteriormente viajamos al sur de Chile, donde tuvimos la oportunidad de observar la fauna local, incluyendo pumas (Puma concolor) en la naturaleza junto a sus crías, guanacos, cóndores andinos y pingüinos de magallanes. Este viaje nos brindó la oportunidad de observar numerosas aves playeras en la Patagonia, incluidas especies residentes y migratorias, muchas de las cuales también monitoreo en el Pacífico de Guatemala.
Navegamos a bordo del Peace Boat “MV Pacific World” durante 7 días, partiendo desde Puerto Natales, Chile hasta Buenos Aires, Argentina, sin lugar a duda una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos los presentes. Durante el viaje, tuvimos la oportunidad de desbordar para visitar Ushuaia, en la Tierra del Fuego para la conmemoración el Día Internacional de los Humedales con una visita a la Reserva Provincial Corazón de la Isla, específicamente hasta el Sitio Ramsar, el Glaciar Vinciguerra y las turberas asociadas. Estos humedales, que comprenden el 90% de los humedales más extensos de Argentina, están en grave peligro debido a su uso en varias industrias, pero son notablemente valiosos debido a su alta capacidad de captura y almacenamiento de carbono.
De regreso a bordo al Peace Boat “MV Pacific World”, en el viaje hacia Buenos Aires, se llevaron a cabo diversas conferencias de educación ambiental y de intercambio cultural con compañeros japoneses y coreanos, del otro lado del Pacífico. Pude compartir con esta diversa audiencia internacional mi proyecto junto al Programa de Soluciones Costeras: Ecosistemas Costeros Resilientes: Estrategias para Conservar las Aves Playeras en la Costa del Pacífico de Guatemala, donde el Capítulo Guatemala de SOA participa como socio aliado.
Este año, el programa “Youth for the SDGs” destacó el lema del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas, Awaken New Depths (Despertar Nuevas Profundidades), explorando la inmensidad del océano, aprendiendo sobre la importancia de la conservación para los animales marinos de aguas profundas y la biodiversidad en todo el mundo.
Entramos a este año con mucho entusiasmo, y junto con SOA-Guatemala, planificamos desarrollar una serie de actividades destinadas a amplificar el mensaje de conservación en las costas del Pacífico y el Caribe de Guatemala. Entre estos planes destacan nuestras iniciativas dirigidas a concientizar al público y a las autoridades acerca de la minería submarina, en las cuales instamos al gobierno guatemalteco a unirse a los esfuerzos regionales en Latinoamérica para respaldar la moratoria o pausa precautoria, debido a los potenciales efectos negativos que esta actividad, incluyendo impactos en el cambio climático y la biodiversidad marina.
Así como también continuaremos contribuyendo a la educación ambiental local e internacional, colaborando con diversas organizaciones como son la Alianza Marino Costera, y otros aliados internacionales. Comenzamos esta serie de actividades con el primer evento de educación ambiental, llevado a cabo el pasado 18 de marzo, junto a Exploring by the Seat of your Pants, dónde tuve la oportunidad de impartir una charla virtual titulada La épica odisea de las aves playeras en la Ruta Migratoria del Pacíficoa niños de entre 8 y 13 años de distintas escuelas en Canadá.
Este año, SOA-Guatemala tiene previsto proveer aún más apoyo al proyecto que actualmente lidero como becaria del Programa de Soluciones Costeras en la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico. Esta colaboración abarcará acciones de restauración del ecosistema de manglar, así como también nos enfocaremos en desarrollar extensas campañas de comunicación en nuestras redes sociales para promover el turismo sostenible en zonas costeras, y alcanzar a personas de dentro y fuera del país. Tendremos, adicionalmente, la oportunidad de brindar a nuestros voluntarios universitarios experiencia de trabajo en campo, que se concentrarán en temas de conservación en áreas costeras protegidas.
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.