Transformando la Ruta Migratoria del Pacífico en una Plataforma de Innovación

Hace apenas unas décadas, la Ruta Migratoria del Pacífico albergaba a miles de millones de aves playeras con viajes épicos desde sus zonas de reproducción en Alaska y el Ártico, hasta sus hogares invernales tan al sur como Tierra de Fuego.

Sin embargo, la humanidad ha interferido constantemente en estos viajes. Las pérdidas catastróficas de hábitat han afectado a sus poblaciones. Los esfuerzos de conservación, que han tardado en responder a la emergencia, hoy requieren de una nueva generación de líderes para revertir estas tendencias.

Pilpilén común/Jodi Boe
Zarapito moteado/Lisa Walker-Roseman

El Laboratorio de Cornell colaboró con la Fundación David and Lucile Packard para poner en marcha el Programa de Becarios para Soluciones Costeras con este fin – reunir a los mejores y más innovadores jóvenes de América Latina para pensar de forma distinta, trabajar en colaboración con las comunidades y alcanzar resultados extraordinarios en la conservación. Asimismo, el programa tiene como objetivo generar capacidades para las futuras generaciones.

A través de un enfoque continuo desde la ciencia, la planeación y las políticas públicas, los 30 becarios de Soluciones Costeras prueban nuevos enfoques que equilibran los requerimientos de las aves playeras con las necesidades de las comunidades. Los becarios trabajan para lograr un impacto inmediato mediante proyectos innovadores basados en ciencia, cambiando comportamientos y políticas públicas para una conservación sustentable y progresiva.

Los resultados hablan por sí mismos: más de cien mil hectáreas de nuevos hábitats han sido protegidos, se han establecido una diversidad de acuerdos de conservación y servidumbres ecológicas, y se han creado ordenamientos locales y normativas nacionales. En términos de impacto en las aves, 28 especies prioritarias de aves playeras se han beneficiado directamente, desde Chorlitos Nevados y Playeros Rojizos hasta Zarapitos Trinadores y Zarapitos de Pico Recto.

Y esto es solo el comienzo. 

El Equipo de Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell es dirigido y coordinado por un pequeño y dinámico equipo de profesionales bilingües:

Viviana Ruiz-Gutiérrez

Codirectora del Centro de Estudios Poblacionales de Aves 

Directora Asociada, Programa de Becarios para Soluciones Costeras

Osvel Hinojosa-Huerta

Director del Programa de Becarios para Soluciones Costeras    

Diana Ochoa

Coordinadora del Programa de Becarios para Soluciones Costeras 

Proyectos de Soluciones Costeras

Desde el 2019, el Laboratorio de Cornell ha apoyado a 30 becarios en 9 países 

Becarios por Disciplina 


Becarios por País

Content for your two column block. The image can be replaced with a video embed (be sure to add a transcript, if needed!). Delete any unused blocks from the content area.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.