Onil Rodríguez 

Fotografía del becario Onil Rodríguez.

Primera declaración de sitio RHRAP en Honduras: hacía la conservación de las aves playeras del Golfo de Fonseca

Sitio del Proyecto: Golfo de Fonseca, Honduras 

Sector: ONG

Disciplinas: Ingeniería Ambiental, Biología de la Conservación, Legislación, Economía 

Colaboradores: Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF); INCEBIO; RHRAP/Manomet; Oficina de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal.  

Onil se graduó como ingeniero en desarrollo socio-económico y ambiente de la Escuela Panamericana de Agricultura Zamorano. En el 2014 recibió la beca del German Academic Exchange System (DAAD) para completar su maestría en ciencias del agua en el Centro de Investigación para los Estudios Acuáticos (CIRA-UNAN) en Managua, Nicaragua. En el 2016, obtuvo una beca del Secretariado General del Sistema Integrado de Centro América (SG-SICA) para una pasantía en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nicaragua. Adicionalmente, tiene un diploma en migración y desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO).  Su mayor motivación es apoyar las iniciativas de conservación de los recursos acuáticos y los hábitats de humedales, contribuyendo con investigación científica para desarrollar políticas públicas efectivas que beneficien al ambiente y las aves playeras migratorias. 

  

El Proyecto de Onil está localizado en las áreas protegidas de “Las Iguanas-Punta Condega” y “El Jicarito”, cubriendo 11,000 hectáreas de una parte integral del Corredor Biológico Mesoamericano “Pacífico de Honduras”. Estas dos áreas protegidas en el Golfo de Fonseca fueron declarados sitios Ramsar en 1999.  

Mapa de Centroamérica mostrando la localización del Golfo de Fonseca en la costa del Pacífico de Honduras.
Localización del Golfo de Fonseca en Honduras.

Punta Condega está compuesta de grandes extensiones de bosques de manglar, estuarios y playas arenosas que son hábitats para aves residentes y migratorias. El Jicarito consiste en por lo menos ocho lagunas que se inundan en invierno y son utilizadas como áreas de alimentación y refugio por las aves migratorias. Las principales amenazas en estas zonas incluyen la perdida de hábitat causado por prácticas inadecuadas en la industria camaronera, especialmente en el manejo de los flujos del agua, y la ausencia de regulaciones que permitan a las comunidades participar en temas de conservación. 

Las actividades en este proyecto incluyen el desarrollo de un plan de acción para la conservación de hábitats apoyado por manuales de buenas prácticas para la industria camaronera y el manejo del agua, la creación de instrumentos legales que permiten el acceso a incentivos económicos para motivar a las comunidades en participar en las iniciativas de conservación, la implementación de un programa de monitoreo anual estandarizado como indicador de la salud del ecosistema y la expansión del conocimiento de las aves playeras en Honduras. 

Al final, esperamos tres principales productos: los planes de acción para las áreas naturales protegidas, la creación de incentivos económicos para las comunidades de la región y tener información clave acerca de las aves playeras para guiar las acciones de conservación en la zona.

Onil tendrá como mentora a Dina Morel, Economista y Directora del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF). Con más de 20 años de experiencia trabajando en gobernanza y manejo de recursos naturales en todo Honduras, Dina contribuirá a este proyecto con su vasta experiencia, especialmente en las negociaciones de los nuevos mecanismos de políticas públicas con comunidades, gobierno y la industria privada. 

Su colaborador inter-sectorial es Manuel Andrade, un arquitecto con experiencia en diseño urbano, planificación y modelamiento 3D. Otros colaboradores en este proyecto incluyen a INCEBIO-una ONG ambiental en Honduras, Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP)/Manomet, la Oficina de Vida Silvestre en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Asociación Ornitológica de Honduras (ASHO).