Invirtiendo en la Siguiente Generación de Líderes 

Ian Owens

Director Ejecutivo, Cornell Lab of Ornithology

A medida que el Laboratorio de Ornitología de Cornell trabaja con más socios y comunidades alrededor del mundo, siempre me entusiasma cuando nuestro edificio se llena de visitantes de distintos idiomas. Es una señal más de que nuestro trabajo está creando impacto y respondiendo a la pérdida mundial de las poblaciones de aves.

Cuando los becarios del Programa de Soluciones Costeras nos visitan, me siento totalmente inspirado. En mis 25 años trabajando en ciencia y conservación, nunca he conocido a un grupo de jóvenes profesionales que pueda igualar a los 30 becarios (y contando) en cuanto a su energía, su entusiasmo y a su pensamiento innovador. Cada vez que los becarios se reúnen en Sapsucker Woods –sede del Laboratorio, recuerdo lo que hace que este programa sea tan poderoso.

Soluciones Costeras materializa nuestra idea de que las mejores soluciones requieren de enfoques interdisciplinarios. Los becarios representan a las mentes jóvenes más brillantes de América Latina en una diversidad de campos, incluyendo a la ornitología, arquitectura, ingeniería, planeación, sociología y demás. Este amplio abanico de conocimientos apoya la resolución de problemas que tienen que ver tanto con las personas como con la naturaleza, equilibrando las realidades económicas con los objetivos de conservación.

El programa también representa el compromiso constante del Laboratorio con América Latina. Desde el 2019, los becarios han conservado especies y colaborado con comunidades en docenas de sitios prioritarios en las costas de nueve países.

En este documento podrán encontrar las evidencias de qué para tener impacto, los trabajos de conservación deben ser guiados por las comunidades. Cada becario ha generado alianzas con una o más comunidades locales –incluidos grupos étnicos e indígenas– que apoyan ideas innovadoras e incluso han asumido roles de gestión.

De este modo, nuestros becarios contribuyen a los cimientos de ciencia, monitoreo de aves y tecnología que hacen que la misión del Laboratorio de Cornell sea una labor global.

Los invito a escuchar los valiosos relatos de nuestros becarios en las siguientes páginas. Cuando vean el impacto que el Programa de Soluciones Costeras ha dejado en el mundo y en la trayectoria profesional de cada becario, comprenderán que apoyar a las futuras generaciones significa generar un cambio, no solo durante un proyecto, sino a lo largo de toda una carrera profesional.

Mientras espero con entusiasmo el regreso de los becarios a Ítaca, Nueva York, también aspiro a que el Laboratorio de Cornell pueda ser un segundo hogar para muchos más líderes de conservación a nivel mundial, que trabajen en colaboración con nosotros y con sus propias comunidades. Por favor, apóyanos en esta visión para alcanzar un futuro más sustentable.

Con gratitud,   Ian Owens  

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.